Continuando con las actividades que la Fundación Juan de los Toyos está llevando a cabo dentro del actual Proyecto Europeo, en los meses de Febrero y Marzo de 2015, se han desarrollado dos nuevas experiencias de participación y divulgación.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

En primer lugar, durante el mes de Febrero se organizó un concurso fotográfico, sobre “Valores democráticos y ciudadanía europea”, con objeto de ampliar la involucración que los jóvenes están desarrollando dentro del Proyecto.

Tras un periodo de amplia difusión e información sobre el concurso, la respuesta de los jóvenes ha sido muy positiva, habiéndose recibido 45 fotografías en apenas un mes.

Las personas menores de 35 años y entidades de ámbito educativo, social y juvenil que participaron, plasmaron en imágenes, su visión y experiencias sobre las temáticas del certamen: ‘Valores democráticos’, ‘Ciudadanía europea’, ‘Totalitarismos’, y ‘Pasado y Presente del Nazismo en Europa’.

Desde diversas procedencias llegó a la sede de la Fundación, la respuesta ciudadana en forma de participación; tanto del propio País Vasco, región de la que es originaria la Fundación, como desde otras Comunidades Autónomas de España, e igualmente de otros países de la Unión Europea.

SELECCIÓN DE OBRAS

Al término del concurso, el jurado del certamen realizó la selección de fotografías que formarían parte de la exposición celebrada posteriormente. De las 45 obras recibidas, eligió una muestra representativa de 30.

A su vez, el jurado designó las dos fotografías ganadoras. Dada la cantidad de obras recibidas, y la calidad alcanzada, se distinguió con un tercer reconocimiento (mención especial) a una fotografía más.

El primer galardón recayó en la obra titulada “Buchenwald“, enviada desde Barcelona por Marc Masana i Artigas. En ella, el joven captó la verja electrificada que separaba los prisioneros de la libertad; en sus propias palabras, “una perspectiva desde el exterior del campo hacia el interior, para enfatizar el dolor de los prisioneros allí encerrados.”

Marc Masana tomó la imagen un mes antes, durante el viaje que realizó su instituto educativo Lluch i Rafecas, de Vilanova i la Geltrú, como entidad integrante del proyecto Buchenwald bajo la tutela del Amical de Mathausen.

La segunda obra premiada nos llegó desde Burgos. Denominada “Por un desarrollo armonioso, justo y equitativo para todos y todas los ciudadanos del mundo”, su autora, Enma Sancho Arnáiz, quiso representar una “figura humana que mira hacia el futuro, levantando el mundo y formando con sus manos el símbolo de la paloma que representa la paz”.

Con la distinción de “mención especial”, se reconoció una tercera fotografía. En este caso, nos llegó desde el emblemático municipio de Gernika (asolado por el terror nazi durante la cruenta Guerra Civil española) Su autor, Jon Beristain Alonso, miembro de una asociación fotográfica de esa villa vizcaína, captó la imagen titulada “Dentro/fuera” durante una estancia en Auschwitz. En ella, plasmó el contraste entre vida y muerte, mediante una visión del campo de concentración.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

La última fase de esta actividad consistió en presentar ante la ciudadanía, el resultado alcanzado con el concurso previo.

En un entorno universitario, el emblemático edificio Bizkaia Aretoa de Bilbao, paraninfo de la Universidad del País Vasco, acogió la muestra organizada por la Fundación en la semana del 16 al 20 de Marzo.

El acto inaugural corrió a cargo del Presidente de la Entidad sin ánimo de lucro, Raúl Arza, y del Director del Proyecto, Felipe García.

En este evento, al que asistieron alrededor de cincuenta personas, procedentes entre otros, del ámbito educativo, Raúl Arza puso de relieve el recuerdo de hechos históricos que se recogen en algunas de las imágenes presentadas al concurso y, por otro, los valores para la convivencia que aparecen en otras de las fotografías, y valoró así la creatividad de sus autores. Por su parte, Felipe García, enfatizó la pretensión última del “programa europeo, que es educar en valores a los jóvenes, y preservar la memoria histórica”.

A continuación, se leyeron los textos elaborados por los premiados en relación al significado de sus obras, y finalmente se dio paso a un recorrido inicial por la Sala Etxepare que albergó la exposición.