El pasado 10 de diciembre de 2014, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, tuvo lugar una Visita de Estudio al campo de concentración de Miranda de Ebro. Esta visita tuvo como objetivo transmitir a los jóvenes valores como la tolerancia, la igualdad y principios democráticos, mediante la transmisión de conocimiento histórico acerca de la realidad vivida allí. Agradecemos su participación a los 120 jóvenes de los Institutos de Educación Secundaria “Montes Obarenes” y “Fray Pedro de Urbina”, el Centro Integrado de FP “Rio Ebro” y el colegio Sagrados Corazones.

10-12-014

Continuando con nuestro Proyecto, hemos realizado una visita de estudio al antiguo campo de concentración de Miranda de Ebro, ubicado a las afueras de este municipio burgalés, el pasado día 10 de Diciembre.

Con esta nueva etapa del Proyecto, la Fundación se enmarcaba como tarea, la difusión, especialmente entre los jóvenes, de los hechos y vivencias que acontecieron en dicho campo, y que sufrieron las personas que fueron recluidas, entre ellas, de etnia judía. De manera que la memoria de esos acontecimientos se pueda preservar, y que estos no vuelvan a suceder.

En la visita participaron varios centros educativos de Miranda. En concreto, fueron mas de 100 alumnos, concretamente 120 jovenes de cuatro colegios de la ciudad, acompañados de sus profesores, los que conocieron in situ y de primera mano, los vestigios de aquella huella histórica, a través de la visita que guió Jesús Visa, miembro de la Asociación por la Memoria Histórica de Miranda de Ebro.

Previamente, el escritor e investigador Carlos de la Sierra, impartió una conferencia didáctica a los alumnos, para que dispongan de una mayor información de la realidad que a continuación conocerán en el campo de concentración.

El acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, cuyo Alcalde, Fernando Campo, participará en la presentación, junto con el Presidente de la Fundación, Raúl Arza, y el Director del Proyecto, Felipe García. Como en las anteriores etapas del Proyecto, esta nueva tarea contó con la coordinación y asistencia técnica de la consultora Inveslan.

DÍPTICO DIVULGATIVO FOTOS